La restricción aplicará a partir del 28 de octubre, comunicó este jueves el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador.
El objetivo es preservar las poblaciones de cangrejos, garantizar el sustento económico y alimentario de los recolectores artesanales, y proteger los ecosistemas de manglar asociados a esta actividad.
La medida aplica para todas las formas de exportación, incluyendo cangrejos vivos, frescos, refrigerados, congelados, preparados o conservados.
Dentro de seis años, el Comex analizará la prohibición y podrá prorrogarla o suspenderla en función de los informes técnicos sobre el estado de conservación de las especies.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador será encargada de implementar los controles necesarios para dar cumplimiento a la prohibición con la que el Gobierno busca equilibrar la conservación ambiental con la sostenibilidad económica de zonas costeras.
La recolección artesanal de cangrejo es una de las actividades más tradicionales de muchas comunidades del litoral ecuatoriano.
jha/avr





