“Este marco busca fortalecer y consolidar los mecanismos de cooperación existentes, así como promover la creación de nuevos instrumentos que profundicen la colaboración entre ambos países”, señaló la Declaración Conjunta emitida al respecto.
El documento recuerda que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1950, Vietnam y Bulgaria han cultivado una amistad tradicional y una cooperación amplia y sólida, basada en la confianza mutua, la igualdad y el respeto recíproco.
Subraya además que esta relación se sustenta en el respeto a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada país, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Acuerdo Marco de Asociación y Cooperación Integral entre Vietnam y la Unión Europea.
La declaración, emitida la víspera, reconoce la necesidad de intensificar el diálogo político, los intercambios de delegaciones de alto nivel y la cooperación entre Partidos, Estados, Gobiernos, Parlamentos y localidades, y ve en el mecanismo de consulta política una herramienta clave para revisar, actualizar y promover actividades conjuntas.
En el ámbito de la defensa y la seguridad, señala, las dos partes acordaron fomentar el intercambio de delegaciones y la cooperación en capacitación, industria de defensa, inteligencia, mantenimiento de la paz de la ONU y seguridad no tradicional, así como establecer un Grupo de Trabajo Conjunto sobre Cooperación en Defensa.
Por otra parte, identifica la cooperación económica y comercial como motor principal de sus nexos bilaterales, “con el objetivo de avanzar desde una amistad tradicional hacia una asociación estratégica, sustantiva y efectiva”. Ambas partes se comprometieron a ampliar el comercio, aprovechar al máximo el potencial de sus mercados y sus ubicaciones geográficas estratégicas para servir de puente entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea.
También destaca la importancia del Comité Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica, y la coincidencia en la necesidad de coordinarse en nuevas áreas como la transición verde, la transformación digital, los vehículos eléctricos y la innovación en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.
Las dos partes consideraron asimismo la ciencia y la tecnología como un pilar prioritario de su cooperación, reafirmaron su compromiso de seguir implementando el Acuerdo de Cooperación Laboral firmado en 2018, y resolvieron negociar y firmar un Convenio de Cooperación en Agricultura y Ganadería, entre otros aspectos.
To Lam sostuvo ayer conversaciones oficiales con el presidente búlgaro, Rumen Radev, dialogó con el titular del Partido Socialista (PSB), Atanas Zafirov, y con representantes de otras fuerzas políticas de izquierda, y visitó el Palacio de Vrana, donde se alojó en agosto de 1957 el presidente Ho Chi Minh, durante su visita a este país.
La de To Lam es la primera visita oficial a Bulgaria de un secretario general del Partido Comunista de Vietnam desde la transición política de 1990 y coincide con la celebración del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
otf/mpm





