El partido de arranque de la fecha esta noche, Paris FC-Nantes, tiene poco atractivo en cuanto a la clasificación, equipos que marchan undécimo y decimoquinto, respectivamente, con las emociones reservadas para el fin de semana, gracias a varios duelos que podrían alterar el podio.
Transcurridos más de dos meses desde el comienzo de la Ligue1, la distancia entre el líder y el quinto puesto es de solo tres puntos, carrera encabezada por el Olympique de Marseille con 18 unidades, escoltado por PSG (17), Strasbourg (16), Lens (16) y Olympique de Lyon (15), con Lille y Mónaco, ambos con 14, en persecución.
A diferencia de la Bundesliga alemana, en la que el Bayern de Múnich ya estableció la diferencia, en el fútbol galo el PSG no es siquiera el líder, pese a merecer la etiqueta de mejor club del mundo, ganada en la anterior campaña con una actuación casi perfecta y mantenida en la actual con un paso arrollador por la Liga de Campeones.
Los dirigidos por Luis Enrique no han podido hacer en casa lo que han alcanzado en Europa, dos goleadas en Champions y un triunfo contra el Barcelona (2-1), al dejar escapar puntos con sus empates en fila ante Lille (1-1) y Strasbourg (3-3) y su tropiezo en Marsella (0-1) el 22 de septiembre.
Es cierto que los rojiazules parisinos son en la joven temporada una verdadera enfermería, por la que han pasado ya el Balón de Oro 2025, Ousmane Dembélé, el capitán Marquinhos y los estelares atacantes Désiré Doué y Khvicha Kvaratskhelia, y en la que siguen dos piezas clave del mediocampo, el español Fabián Ruiz y el portugués Joao Neves.
También debe darse crédito al desempeño del Marseille, capaz de vencer en seis de sus ocho salidas a la cancha y de marcar 21 goles, seis de ellos por el inglés Mason Greenwood y tres del ilustre veterano Pierre-Emerick Aubameyang.
Mañana atraerán la atención los encuentros Brest-PSG y Lens-Marseille, mientras que el domingo lo hará sobre todo el choque de cierre de la novena jornada: Lyon-Strasbourg.
Para la inmensa mayoría de los entendidos, en Francia es cuestión de tiempo para que la tropa de Luis Enrique imponga su clase, de cara a la meta de conquistar la Ligue1 por quinta campaña consecutiva y undécima en las últimas 13.
Asumiendo que será difícil frenar al PSG en su feudo, la batalla se perfila muy interesante por completar el podio, lo cual garantiza competir en la Champions, y por terminar entre los seis primeros en la tabla, resultado que abre las puertas de Europa.
mem/wmr





