En un mensaje publicado en el sitio oficial de la Presidencia de la República, el jefe de Estado manifestó que “ochenta años después de su entrada en vigor, es fundamental destacar los valores fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, articulados en los tres pilares de la paz, el desarrollo y la protección de los derechos humanos”.
Mattarella enfatizó el deber de promover dichos valores “día a día, en defensa de la dignidad de cada pueblo y de cada persona”, y de trabajar para que la ONU sea “cada vez más capaz de responder a las crisis y los desafíos de nuestro tiempo”.
Aseguró el apoyo de Italia a la iniciativa ONU80, proceso de reformas lanzada por el secretario general de esa organización, Antonio Guterres, para optimizar las operaciones dela misma en su aniversario 80, aumentar su impacto y reafirmar su relevancia.
En tal sentido, el mandatario italiano aseveró que su país aboga por una reforma del Consejo de Seguridad que lo haga más representativo, responsable y eficaz
Creer en las Naciones Unidas significa, según expresó Mattarella, “trabajar para transformar en acciones concretas el principio de solidaridad internacional y un orden mundial basado en el respeto de las normas”, además de “promover una lógica de colaboración y respeto entre los Estados como alternativa a la opresión”.
“Estas convicciones resultan hoy aún más fundadas y decisivas ante los apremiantes desafíos globales y la alarmante propagación de los conflictos armados”.
La ONU, añadió “no es un simple adorno diplomático ni un foro de debate con un fin en sí mismo, pues de ella depende el destino de una comunidad de Estados pacífica y cooperativa, que haga realidad los nobles ideales de quienes la concibieron tras las inmensas tragedias de las dos guerras mundiales del siglo pasado”.
“El octogésimo aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas nos permite reafirmar el firme apoyo de Italia al multilateralismo, del cual la ONU, organización internacional con vocación universal, es el pilar fundamental”, agregó el presidente.
mem/ort





