Según el informe, hasta el 31 de octubre, el pleno legislativo deberá avalar o no las modificaciones hechas, tras las recomendaciones hechas por los diputados en la comisión correspondiente para reforzar áreas estratégicas como salud y educación.
Con 57 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, la AN dio el visto bueno al proyecto con modificaciones presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y que asciende a 34 mil 901 millones de dólares.
La votación, realizada tras más de siete horas de discusión en el hemiciclo, marcó un paso decisivo en el proceso de la principal herramienta fiscal del Gobierno, en medio de un contexto de tensiones políticas, demandas de mayores recursos por parte de diversas instituciones y llamados de Chapman a mantener la disciplina presupuestaria para evitar riesgos fiscales.
Durante el debate del documento, el funcionario reiteró que el presupuesto del país no puede satisfacer todas las demandas institucionales.
De acuerdo con datos ofrecidos por el ministro , las solicitudes recibidas por distintas entidades superan los 40 mil millones de dólares, casi 10 mil millones más de lo que el país puede pagar.
También lamentó lo que describió como una “olímpica desconexión de la realidad” en algunas solicitudes de fondos, que calificó de “excesivas e irresponsables”.
Tras la aprobación del presupuesto en segundo debate, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, destacó la importancia del acompañamiento legislativo sin renunciar a la labor de control político.
La iniciativa para el próximo año destina 11 mil 151 millones de dólares a inversión pública, un aumento del 26 por ciento respecto a 2025, de los cuales 12 por ciento se dirigirá a infraestructura y 9.5 por ciento a programas sociales y de desarrollo humano, incluyendo salud, educación y acceso a agua potable.
Ante el crecimiento histórico de la deuda, que pasó de 26 mil 612 millones de dólares en 2019 a 51 mil 812 millones de dólares en 2024, y el aumento del 152 por ciento en intereses, Chapman aseguró que el presupuesto incorpora estrategias de refinanciamiento y gestión prudente para garantizar la sostenibilidad fiscal.
Durante las deliberaciones, la diputada independiente Janine Prado advirtió que, pese al incremento histórico del presupuesto, el país enfrenta un endeudamiento creciente que requiere un análisis más responsable del gasto.
Prado enfatizó la importancia de atender los pilares fundamentales del gasto público, entre ellos la educación, la ciencia y la salud.
mem/ga





