Diab puntualizó que se implementan diversas facilidades para los repatriados, incluyendo la exención de aranceles aduaneros sobre equipaje personal, permiso para trasladar muebles y libre tránsito para sirios con doble nacionalidad turca.
Reveló que el número total de pasajeros que cruzaron desde la reapertura del paso supera los 120 mil, lo que refleja, según aseguró, un aumento sostenido del retorno voluntario.
El Ministerio del Interior de Türkiye reportó en agosto pasado que desde el 8 de diciembre de 2024, más de 411 mil ciudadanos sirios retornaron voluntariamente, en el marco de un programa oficial que facilita retornos seguros, dignos y ordenados.
Desde 2016, el total de retornados voluntarios supera el millón 150 mil personas, mientras que actualmente permanecen en territorio turco bajo régimen de protección temporal más de dos millones 540 mil sirios.
El proceso de repatriación incluye registro, planificación de transporte y verificación biométrica, supervisado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los retornados completan su documentación en los centros de retorno voluntario antes de ser trasladados a los pasos fronterizos.
Datos de Acnur indicaron que casi dos millones de desplazados sirios internos y externos retornaron a sus zonas de origen desde el 8 de diciembre de 2024, fecha del derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad.
Pese al impulso en los retornos, el organismo advirtió que los repatriados enfrentan condiciones complejas debido al deterioro de servicios básicos, falta de infraestructura y acceso limitado a atención médica, educación y agua.
La agencia destacó la necesidad de una respuesta internacional urgente para apoyar la reconstrucción local, garantizar protección y medios de vida, y asegurar retornos seguros, dignos y sostenibles.
ro/fm





