La entidad apuntó asimismo que si bien el 99 por ciento de quienes habita en zonas consideradas como de muy alto riesgo ya está protegida contra la enfermedad, las autoridades continúan con la ejecución del plan nacional para contener el brote con jornadas de inmunización, control de vectores y vigilancia epidemiológica.
Reveló la fuente que, desde 2024 hasta el 20 de octubre de 2025, se confirmaron 136 casos autóctonos y tres importados de fiebre amarilla, concentrados en 10 departamentos, pero la mayoría de ellos en el central territorio de Tolima, con 116 diagnósticos.
En la región de las Américas, la referida dolencia mantiene presencia en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, detalló la cartera.
Además de la campaña de vacunación, la entidad destacó otras cuestiones que contribuyen a la contención de los efectos nocivos del brote.
Entre ellas la elaboración e implementación de lineamientos de manejo integrado de vectores en todas las direcciones territoriales en riesgo con acciones de capacitación, así como la reducción de la letalidad, que disminuyó de 56,5 por ciento en 2024 al 33,7 por ciento este año.
También remarcó los beneficios de aplicar una declaratoria de emergencia sanitaria en abril pasado que permitió agilizar recursos y acciones para proteger la vida, detener la propagación y mitigar el impacto en la salud pública.
arc/ifs





