El más reciente vuelo con ciudadanos de este país expulsados de la nación norteña arribó en las últimas horas al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, con 48 personas a bordo, 42 de ellos hombres y seis mujeres.
Varios de los chilenos devueltos denunciaron a la prensa haber sido objeto de diversos maltratos, desde detenciones arbitrarias, incomunicación con sus familias, hacinamiento en las cárceles y falta de alimentación, hasta viajar esposados de pies y manos.
El ministro del Interior Álvaro Elizalde declaró este viernes que el gobierno seguirá trabajando para garantizar que sus connacionales tengan un retorno seguro y conforme a la legislación vigente.
Elizalde llamó a sus compatriotas a evitar sobreestadías en Estados Unidos y utilizar con responsabilidad la Visa Waiver.
Este un programa gubernamental estadounidense que desde 2014 autoriza la entrada en su territorio a ciudadanos chilenos en viaje de turismo o negocios por un máximo de 90 días, pero este beneficio cada vez más se ha ido reduciendo.
arc/car





