viernes 12 de diciembre de 2025

Gobierno dominicano mantendrá suspensión de labores este sábado

Santo Domingo, 24 oct (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, dispuso hoy mantener la suspensión de labores este sábado en las 12 provincias bajo alerta roja, debido a las lluvias que afectan al país desde el miércoles, asociadas a la tormenta Melissa.

Abinader indicó que las medidas preventivas implementadas por el Gobierno, con el objetivo de proteger vidas, serán revisadas mañana a las 09:00, hora local, en una reunión de seguimiento desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“Estamos ante una de las tormentas tropicales más erráticas y prolongadas que han afectado al territorio nacional”, afirmó.

Ante las constantes precipitaciones, las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada por vías oficiales y a seguir las instrucciones de los organismos de protección civil, que permanecen en sesión permanente para monitorear el fenómeno.

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que Melissa se desplaza hacia el norte y realizará un giro hacia el oeste, acercándose a Haití, lo que podría extender su campo nuboso hacia el litoral sur de la República Dominicana.

Los organismos públicos encargados de la asistencia social ya realizan las previsiones necesarias para llevar alimentos, enseres y apoyo en la reparación de viviendas a las familias afectadas.

También se prevé atención al sector agrícola, infraestructura vial e hidráulica, así como a todos aquellos servicios que resulten dañados por el fenómeno.

Trascendió que los servicios esenciales, incluyendo farmacias, supermercados, estaciones de combustibles y transporte, continuarán operando para asegurar la funcionalidad básica del país mientras se enfrenta la emergencia climática.

El COE mantiene alerta roja en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.

La alerta amarilla (nivel intermedio de riesgo) permanece en Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Montecristi, mientras que María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte continúan en alerta verde (mínimo peligro).

lam/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link