Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Hemos ido avanzando no solo en la formación de recursos humanos, en la construcción de infraestructuras, en el montaje del equipamiento y en la promoción de esta tecnología, que por primera vez se aplica en nuestro país”, aseguró en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Informó que se registran avances en la aplicación de esta tecnología con altos estándares de calidad, como lo demuestra el otorgamiento este viernes del Certificado ISO 9001: 2015 al Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), dependiente de la ABEN.
“Este logro en el campo de la calidad da más certeza en la aplicación de una tecnología nueva en nuestro país en favor de los diferentes productores y beneficiarios en general”, dijo Jiménez a esta agencia de noticias.
Enfatizó en que se trata de un avance importante porque especialistas bolivianos están demostrando que las técnicas nucleares se acomodan, se adaptan y siguen los pasos de cualquier otra industria.
“Las normas ISO -destacó la directora-, son muy reconocidas, nos dan los parámetros internacionales que se van a requerir para las posibilidades de exportación de alimentos, como figura en las proyecciones de este CMI.
Añadió que este resultado demuestra que se hizo un buen trabajo y fue una decisión totalmente acertada del Gobierno del Proceso de Cambio incorporar esta tecnología tanto para el área médica como la agricultura, dando posibilidades a los productores bolivianos no solo de garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país, sino también de exportar.
“Hemos estado trabajando durante un período importante en colaboración con asesoría de Ecuador dentro de la cooperación Sur-Sur, y esto ha permitido no solo que introdujéramos la técnica del insecto estéril (TIE) mediante radiaciones”, subrayó.
Indicó Jiménez que esta labor ha dado lugar a que no solo se introdujera esta tecnología, sino que también ya se trabaja con el área de salud y sus instituciones especializadas para enfrentar enfermedades como el dengue.
“De hecho, informó, ya soltamos machos esterilizados del mosquito Aedes Aegipty en ciertas zonas de Santa Cruz, un departamento tropical, donde existe la mayor cantidad de plagas que transmiten esta enfermedad, para definir cómo nos va a resultar este proyecto piloto e ir ampliando su desarrollo a todo el territorio nacional”.
Describió la directora que la ABEN trabaja junto a cinco instituciones articuladas para llevar adelante este proceso al que calificó de importante para el sistema sanitario boliviano.
En referencia a otros progresos, mencionó los avances en el campo de los radiofármacos, y se refirió a la utilización del Fluorodesoxiglucosa (FDG) para la detección temprana del cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país.
Comentó que, al respecto, ya la ABEN rubricó algunos acuerdos internacionales con instituciones homólogas latinoamericanas para desarrollar otros compuestos radiactivos de uso médico.
“Buscamos complementarnos entre países de la región con las capacidades instaladas, tanto científicas como tecnológicas, para desarrollar otros radiofármacos”, señaló.
Detalló que están ya en la etapa de aprobación de licencias para el inicio de la producción de otros radiofármacos como el yodo 123 de uso pediátrico, con bastante demanda en Sudamérica.
Resaltó que, sobre la base de estudios realizados, consideran que los especialistas bolivianos serían los primeros en la región en producir esta sustancia, en la cual están interesados clientes de Argentina y Brasil.
“Es una oportunidad no solo para nosotros como país, sino también una vía de encontrar complementariedades con la región y empezar a trabajar en bloque, lo cual nos va a fortalecer en tiempos turbulentos”, concluyó la directora de la ABEN.
lam/jpm





