miércoles 17 de diciembre de 2025

Arremetida de EEUU sobresalió en semana de Colombia

arremetida-de-eeuu-sobresalio-en-semana-de-colombia
Bogotá, 25 oct (Prensa Latina) La rápida escalada de tensiones entre Colombia y Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump profiriera todo tipo de ofensas y amenazas a su homólogo neogranadino sobresalió en la semana que culmina hoy.

La andanada de insultos comenzó el pasado domingo cuando el ocupante de la Casa Blanca llamó “líder del narcotráfico” a Gustavo Petro y también afirmó que retiraría toda ayuda financiera destinada al país sudamericano.

Debido al agravio, y a las intimidaciones por parte de Trump, el gobernante latinoamericano llamó a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

También se reunió con el encargado de Negocios de Estados Unidos en esta capital, John McNamara, pero lejos de disminuir, la tirantez creció aún más a lo largo de la semana.

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, la embestida va más allá de un ataque personal y persigue influir en los comicios presidenciales que se celebrarán en la nación en mayo de 2026.

“La magnitud del insulto de Trump a Colombia, y a mí mismo, ya no tiene el objetivo de alcanzar una estrategia eficaz antinarcotraficantes, sino afectar las elecciones de Colombia el año entrante, buscando de nuevo el triunfo de la extrema derecha, esa sí fuerte y probadamente ligada al narcotráfico, pero obediente en cuanto a invasiones”, opinó.

El comentario se divulgó pocas horas después de que el ocupante del Despacho Oval sumara a su repertorio más ofensas en contra de Petro.

“Él es un matón y es un hombre malo… y más le vale cuidarse, o tomaremos acciones muy serias contra él y su país”, expresó el magnate.

A juicio del mandatario sudamericano, Estados Unidos piensa que, si debilita el movimiento democrático de Colombia, podrá acceder más fácil al petróleo de Venezuela.

Afirmó entonces que su gobierno seguirá colaborando en lucha antinarcotraficante, aumentando la experiencia y transfiriéndola a todo aquel gobierno que quiera colaborar sin destruir la democracia y sin intervenir en la política interna de los países socios.

Durante la víspera se conoció que Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, fueron incluidos en el listado de la Oficina de Control de Activos en el Exterior del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

Anunció entonces el gobernante que emprenderá acciones legales ante las sanciones y que su abogado será Dany Kovalik de Estados Unidos.

“Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae está medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”, expresó.

Las sanciones de estar en la lista OFAC implican el bloqueo de activos y la prohibición de realizar negocios con determinadas entidades.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link