Durante el X encuentro de dicha organización que contó con la presencia de miembros de grupos solidarios de España, Italia, Alemania, Francia, Suecia y Dinamarca, Moncada intervino de manera virtual y transmitió el saludo fraterno de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Ustedes se han mantenido firmes e incansables, caminando junto al pueblo nicaragüense y las fuerzas progresistas del mundo, defendiendo la verdad de nuestro proceso popular y antiimperialista”, manifestó el canciller.
Recordó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es heredero de las luchas antiimperialistas de Sandino, y que su victoria en 1979 marcó una nueva etapa de independencia, justicia y soberanía para Nicaragua.
En ese sentido, reconoció el papel de los comités europeos que en la década de 1980 acompañaron solidariamente la defensa de la Revolución frente a la agresión contrarrevolucionaria impulsada por el gobierno de Estados Unidos.
El canciller evocó los difíciles años de guerra y bloqueo, y subrayó que, desde el retorno del Frente Sandinista al poder en 2007, el país vive una nueva etapa de progreso, reconciliación y bienestar, impulsada por políticas de restitución de derechos, justicia social y desarrollo humano.
Entre los avances más relevantes, mencionó la ampliación de la red hospitalaria, el aumento de la cobertura eléctrica al 99 por ciento, el fortalecimiento del sistema educativo y la reducción de la pobreza, logros que, dijo, reflejan el compromiso del Gobierno con el bienestar de su pueblo.
Moncada afirmó que, pese a los intentos de desestabilización de 2018, el pueblo nicaragüense defendió la Revolución con valentía y dignidad, derrotando una nueva forma de intervención extranjera. Desde entonces, el país ha profundizado sus conquistas sociales y consolidado su estabilidad política y económica.
“Nos propusimos fortalecer la defensa de la Revolución y lo seguimos haciendo. Hoy Nicaragua es el país más seguro de la región, con estabilidad macroeconómica y soberanía alimentaria”, destacó el canciller.
Asimismo, reafirmó el compromiso del país con un mundo multipolar basado en la paz, el respeto y la cooperación, y rechazó las políticas unilaterales y hegemónicas que buscan imponer modelos neocoloniales a los pueblos libres.
Moncada sostuvo que América Latina y el Caribe son y deben seguir siendo una Zona de Paz, libre de intervenciones extranjeras y agresiones imperialistas, y reiteró la solidaridad de Nicaragua con los gobiernos y pueblos de Cuba, Venezuela y otras naciones hermanas que defienden su autodeterminación.
Finalmente, el jefe de la diplomacia nicaragüense rindió homenaje a los héroes y mártires internacionales que dieron su vida en defensa de la justicia social en Nicaragua, y reconoció el compromiso de los pueblos europeos que continúan acompañando el proceso revolucionario.
“Nuestra historia está claramente dividida entre pensamiento oligárquico y movimiento popular. En Nicaragua somos Revolución, somos el pueblo organizado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, concluyó.
jha/ybv





