Youssouf, reafirmó la plena solidaridad de la Unión Africana con esta nación y su pueblo y señaló que la organización continental se alinea con la postura de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), sobre la necesidad de poner fin a estas medidas.
A través de un comunicado, expresó profunda preocupación por el continuo impacto negativo de estas acciones coercitivas, que se han mantenido durante demasiado tiempo.
“Estas sanciones unilaterales representan un impedimento significativo para el desarrollo socioeconómico de Zimbabwe y de la región de la SADC en su conjunto”, declaró el presidente de la CUA a propósito del Día Antisanciones de la SADC, conmemorado este 25 de octubre.
Subrayó que, entre otras consecuencias, las medidas coercitivas han restringido gravemente el acceso de la nación africana a la financiación internacional, desalientan la inversión extranjera directa y aumentan el coste de las operaciones comerciales.
Esto, añadió, socava los esfuerzos colectivos para alcanzar los objetivos de la Agenda2063: El África que queremos, acordada por la Unión Africana, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El presidente de la CUA enfatizó que las acciones coercitivas unilaterales obstaculizan directamente el progreso de Zimbabwe hacia su estrategia nacional de desarrollo, Visión 2030, y afectan negativamente la convergencia macroeconómica regional y a los objetivos de integración dentro de la SADC.
Reiteró el compromiso inquebrantable de la Unión Africana de seguir movilizando apoyo para esa hermana nación hasta que estas medidas punitivas se levanten por completo, lo que permitirá al país alcanzar su máximo potencial para la prosperidad de su pueblo y del continente.
oda/kmg





