viernes 19 de diciembre de 2025

Cuatro provincias siguen en alerta máxima en Dominicana por huracán

Santo Domingo, 26 oct (Prensa Latina) El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana informó hoy que cuatro provincias del suroeste continuarán en alerta roja por los efectos del huracán Melissa.

En las provincias bajo alerta máxima -Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco-, se mantiene la suspensión de labores y la docencia, precisó el director del COE, Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader.

El mandatario anunció que las 28 provincias restantes ya pueden retomar sus actividades laborales y docentes, tras la mejora de las condiciones meteorológicas en gran parte del país.

De acuerdo con el informe preliminar del COE, 735 viviendas fueron afectadas por las lluvias y los vientos asociados al fenómeno tropical, lo que provocó el desplazamiento de tres mil 700 personas.

Cuatro albergues permanecen activos y asisten a 77 damnificados.

Asimismo, 48 comunidades están incomunicadas, mientras que una carretera, dos puentes y un camino vecinal sufrieron daños estructurales.

El organismo también reportó que 46 acueductos están fuera de servicio y otros cinco presentan fallas parciales, afectando a 542 mil usuarios del servicio de agua potable.

Méndez destacó la labor de las instituciones de emergencia y valoró los “pronósticos acertados” del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), los cuales —dijo— permitieron mantener informada a la población y salvaguardar vidas y propiedades.

Por su parte, la directora del Indomet, Gloria Ceballos, informó que Melissa alcanzó la categoría 4 y se ubica actualmente a 167 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, desplazándose lentamente hacia el oeste a siete kilómetros por hora.

Según explicó, ese lento movimiento del sistema es la causa de que todavía se registren lluvias en varias zonas del territorio dominicano.

otf/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link