También frente a la aparición de tormentas eléctricas y el incremento de caudales en ríos, la medida rige desde este domingo y busca reforzar la preparación de las autoridades y comunidades ante posibles emergencias.
Según el comunicado, este aviso de preparación ante emergencias, se mantiene para los territorios de Tierras Altas, Renacimiento y Barú (provincia Chiriquí).
Similar prevención se estableció para los distritos de Las Palmas, Cañazas, La Mesa, Soná, Atalaya, Río de Jesús y Mariato (Veraguas) ; en la comarca Ngäbe Buglé; Tonosí en Los Santos; y Las Minas, en Herrera.
Sinaproc advirtió que en estas zonas existe alta probabilidad de crecidas repentinas, inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que se activaron los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) locales para coordinar acciones de monitoreo y respuesta.
Mientras se mantiene de forma paralela la Alerta Verde (vigilancia y monitoreo) para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, Guna Yala, Bocas del Toro (excepto Barú), además de sectores del oriente de Chiriquí y el norte de Veraguas.
El pronóstico de lluvias intensas se mantiene vigente para las próximas horas, mientras el istmo continúa bajo los efectos indirectos del huracán Melissa, que genera inestabilidad atmosférica y fuertes precipitaciones sobre el Pacífico panameño.
Las autoridades recomendaron a la población no cruzar ríos, quebradas o zonas inundadas, además de mantener a niños, adultos mayores y personas con discapacidad alejados de áreas vulnerables.
otf/ga





