Con más del 93 por ciento de los votos escrutados LLA obtuvo el 40,84 por ciento de a su favor, lo cual le otorga 64 bancas en la Cámara de Diputados de las 127 en porfía, la mitad de ese hemiciclo; en tanto Fuerza Patria consiguió 31,64 por ciento de la votación que le concede 44 curules.
La coalición Provincias Unidas consiguió 7,63 por ciento de los votos y ocho butacas en la cámara baja y el Frente de Izquierda, el 3 por ciento para tres escaños.
Con esos resultados, cuando comience la próxima Legislatura el 10 de diciembre la coalición libertaria tendrá 92 diputados por 91 el peronismo que suma los representantes de otros partidos peronistas provinciales. O sea, ninguna de las dos fuerzas políticas principales tendrá una mayoría sólida.
Eso les impone a ambas fuerzas tener que negociar para lograr sus objetivos.
Mientras, en el Senado de las 24 bancas en juego, un tercio de ese recinto, LLA ganó 13 por seis Fuerza Patria, aunque se le añaden otros dos senadores de fuerzas peronistas territoriales.
De ese modo, cuando arranque el nuevo Congreso, LLA más los legisladores de su aliado PRO, ocuparán 31 bancas por 17 la fuerza peronista. O sea, ningún espacio tendrá los dos tercios para imponer leyes ni revocar vetos presidenciales. Tendrán que negociar.
Ese resultado le da a Milei la posibilidad de mostrarse como ganador ante el mandatario Donald Trump, y así esperar que su administración continúe brindándole el amparo financiero prometido, y la probabilidad de conseguir un cuarto salvataje monetario.
Con este resultado, Milei podrá reforzar su política de motosierra y ganó impulso para la segunda parte de su mandato.
El dato más llamativo es que el ausentismo en las urnas fue del 30,5 por ciento, el más alto para unas elecciones de medio mandato desde el retorno de la democracia en 1983. Votó el 69,5 por ciento del padrón electoral, confirmó el Consejo Nacional Electoral.
La mayor sorpresa se registró en la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli, un político del PRO de Mauricio Macri ahora jugando en el bando violeta, supera a la del peronismo por escaso 0,7 por ciento, cuando hace apenas un mes y medio ganó Fuerza Patria en los comicios provinciales por casi 14 puntos de diferencia.
Por provincias, LLA triunfó en 16 distritos electorales, de los 24, dejando seis para Fuerza Patria y dos para Provincias Unidas.
Si se compara el resultado con las expectativas de los últimos meses, durante los cuales el Gobierno atravesó escándalos de corrupción y sufrió incertidumbre financiera provocada por el resultado en PBA, el escrutinio de esta noche representa una fuerte dosis de oxígeno para La Libertad Avanza y su líder Javier Milei.
otf/mh





