miércoles 17 de diciembre de 2025

“Gracias Silvio” corearon peruanos tras cada canción del trovador

gracias-silvio-corearon-peruanos-tras-cada-cancion-del-trovador
Lima, 26 oct (Prensa Latina) Ni el resfrío causado por la humedad de la capital peruana, ni el frío intenso de la playa, pudieron aguar la fiesta de reencuentro entre el trovador y un público que, tras cada canción, gritaba “¡Gracias Silvio!”.

Ese afecto y esa admiración fueron expresados, no solo por un público que conoció a Silvio Rodríguez desde sus inicios, sino por seguidores de tres generaciones, y había entre el público grupos familiares de abuelos, hijos y nietos que admiran y disfrutan del juglar cubano y su mensaje insobornable.

El trovador comenzó el concierto con una introducción poética dedicada al apóstol José Martí e interpretó canciones de su extenso repertorio, haciendo un recorrido desde sus primeros discos hasta el último, “Quería Saber”.

Rindió homenaje a sus amigos y compañeros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, Vicente Feliú, Noel Nicola y Pablo Milanés, cantando temas emblemáticos de los tres, acompañado de su hija Malva.

En otro momento, se solidarizó con la causa Palestina, al dar lectura a un poema de Luis Rogelio Nogueras dedicado a ese pueblo y vestir simbólicamente una kufiya o manta tradicional palestina, en medio de aclamaciones del público.

Cada canción, igual las clásicas como las nuevas, era coreada a todo pulmón por los asistentes, que le agradecían el deleite tras cada uno de los temas, llenando de calor el local Costa 21, ubicado a poco metros del estruendo de las olas del Pacífico.

Se hicieron sentir los vivas a Cuba, que expresaron la solidaridad con la isla acogotada por el bloqueo estadounidense; solidaridad que comparte el mundo, que se apresta poner en el banquillo nuevamente a Washington en las Naciones Unidas.

El trovador dedicó además una de sus canciones al fallecido expresidente de Uruguay José Mujica.

El entusiasmo del público fue tal que, cuando el poeta-cantor terminaba el concierto, nadie se movía de sus asientos y de pie los asistentes pedían, una canción más que tampoco fue suficiente, pues fueron tres las veces que Silvio regresó al escenario, envuelto en la bandera cubana y accediendo al clamor de la gente.

Cuando la multitud se retiraba, paladeando todavía las canciones, muchos se quedaron esperando a que Silvio saliera, para reiterarle una vez más el homenaje y el cariño, como retribución por sus eternas canciones.

otf/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link