Fotos: Luis Alberto Colarte
Los Estados Miembros de las Naciones Unidas analizarán y votarán los días 28 y 29 de octubre la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, texto que año tras año desde 1992 recibe un apoyo casi absoluto de la comunidad internacional.
Peña recordó que, históricamente, la República Dominicana ha mantenido una posición consecuente de respaldo al texto que exige el levantamiento de ese cerco «ilegal, ilegitimo y criminal», independientemente de los distintos gobiernos que ha tenido el país.
La República Dominicana, tierra de Juan Pablo Duarte y del Generalísimo Máximo Gómez, debe sostener su postura firme, como lo ha hecho durante años, en defensa de la independencia y la soberanía de los pueblos, afirmó.
Estas declaraciones fueron realizadas durante un acto celebrado en el Parque Máximo Gómez, con motivo del 157 aniversario de la “Primera carga al machete”, gesta independentista protagonizada por el patriota dominicano.

A nombre de la Fundación, Peña expresó su confianza en que el presidente Luis Abinader y su administración mantendrán la fidelidad a los principios de solidaridad latinoamericana y respeto al derecho internacional.
Ese voto sintetiza la independencia de los pueblos y reafirma una política exterior digna, subrayó, al tiempo que calificó como un acto de soberanía nacional la decisión de apoyar a Cuba en su justo reclamo ante la ONU.
El dirigente también alertó sobre las presiones ejercidas por Estados Unidos sobre diversos países para modificar su tradicional respaldo a ese país hermano, situación denunciada recientemente por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Aun con las presiones de Washington, confiamos en que la tierra de Duarte y de Gómez mantendrá firme su brazo y no cederá, afirmó Peña, reiterando su esperanza de que la República Dominicana sostenga una postura soberana.
En la ocasión, el embajador de Cuba, Ángel Arzuaga, recordó que la Primera carga al machete, ocurrida el 26 de octubre de 1868 durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) marcó un hito en las luchas por la independencia de la isla.
Bajo el mando de Máximo Gómez, destacó, las fuerzas mambisas atacaron a una tropa española utilizando el machete como arma de combate, táctica hasta entonces desconocida en Cuba.
El combate de Pinos de Baire constituyó el bautismo de fuego de una estrategia que se convertiría en pilar de la táctica mambisa, señaló el diplomático, quien también rememoró que Gómez se incorporó a la Guerra de los Diez Años poco después de que comenzara el levantamiento independentista liderado por Carlos Manuel de Céspedes.
A tres días de la votación en la ONU de la resolución que pide el levantamiento del bloqueo, Ángel Arzuaga denunció, tal y como lo hizo antes el canciller cubano, la presión de la Casa Blanca sobre varios países con el fin de que cambien su posición histórica de apoyo a Cuba.
El embajador afirmó con convicción de que ese día, como ha sido siempre desde 1992, una abrumadora mayoría de naciones votarán a favor del texto, que significa expresar su desacuerdo con el principal obstáculo al desarrollo económico y social de su país.
Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado de manera consecutiva resoluciones que reclaman el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
En la más reciente votación, celebrada el 30 de octubre de 2024, 187 Estados Miembros respaldaron la resolución, mientras que solo dos países —Estados Unidos e Israel— se pronunciaron en contra y uno se abstuvo.
Estos resultados validaron la posición casi unánime de la comunidad internacional en rechazo a esa política unilateral, considerada contraria a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
Al acto en Baní asistió Joaquín Bautista, quien, a nombre de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, pidió que se mantenga el voto positivo a favor de la Resolución.
También participaron otros miembros de la Campaña, el diputado de Bani, Willy Sánchez, y miembros de la misión estatal de Cuba en este país.
otf/mpv





