En un mensaje en cadena nacional esta noche, el mandatario subrayó que en los últimos días la alianza criminal atrincherada en ese ente y en ciertos espacios del sistema de justicia intentaron otra vez hundir al país en el autoritarismo, corrupción e impunidad.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el jefe de Estado explicó que el juez Fredy Orellana, “un sicario que tergiversa las leyes al servicio de Consuelo Porras (fiscal general), intenta forzar al Tribunal Supremo Electoral a distorsionar los resultados” de los comicios pasados.
Porras, Orellana y sus demás patéticos conspiradores han creado un contexto de terror para abrirse camino y hundir a nuestra nación, describió Arévalo.
Añadió que estos usan procesos judiciales ilegítimos para encarcelar y torturar a ciudadanos honestos, intentando desmotivar la defensa de la democracia y procurando obtener falsas confesiones y denuncias como instrumento para un golpe de Estado.
En compañía de su Ejecutivo y diputados de su partido, el Gobernante señaló que este macabro procedimiento tiene en prisión a Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exlíderes indígenas quienes encabezaron la defensa pacífica de la democracia y la Constitución frente a las maniobras de 2023.
Detrás del acoso en contra de funcionarios de esta administración y sus equipos está la misma motivación perversa de hundir a Guatemala, aseveró el sociólogo de profesión y exdiplomático.
El objetivo de Porras y demás golpistas es perpetuar la impunidad de los ladrones del dinero de todos, de los narcotraficantes, de los pandilleros y de sus aliados políticos, enfatizó.
Recordó que hace algunos años, esa alianza criminal, al ver su poder y su patrimonio mal habido amenazados por la justicia, capturó las instituciones del Estado, empezando por el MP y algunos jueces.
En el camino han sometido a la cárcel, la tortura y el exilio a fiscales honestos, a periodistas y activistas valientes, afirmó el presidente.
Buscan actualmente impedir el rescate de las instituciones democráticas, crear condiciones para corromper los procesos de elección de órganos de justicia y control previstos para 2026, y enterrar desde ya la posibilidad de sufragios libres, transparentes y justos en 2027, advirtió el mandatario.
Resaltó que en Guatemala cuenta con apoyos importantes, democracias aliadas y socios estratégicos, organismos internacionales que han apoyado constantemente la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y a favor de la democracia y la justicia.
Llamó, entre otras, a la comunidad internacional a no desviar su atención del golpe que se pretende llevar a cabo y a la Corte Suprema de Justicia para que, conforme a la ley, proceda a la inmediata destitución del juez Orellana.
otf/znc





