“Se trata de la docente y ceramista Rosana de la Gálvez, quien desde hace 15 años promueve la cultura y la historia de Rusia en Bolivia, y tiene interesantes experiencias que aportar”, dijo Lekontseva a esta agencia de noticias.
El Foro de Cooperación Internacional, dedicado al centenario de la diplomacia pública rusa transcurre desde la víspera en el centro nacional Rossiya, en Moscú.
Durante la apertura, el asesor del jefe de Estado ruso Valeri Fadéyev leyó un mensaje de bienvenida del presidente, Vladimir Putin, dirigido a los participantes.
Figuran entre los asistentes expertos, figuras públicas y religiosas; miembros de la comunidad científica, diplomáticos y periodistas de 60 países de Asia, África, América Latina y Europa.
«Los esfuerzos de la diplomacia pública sin duda contribuyen a garantizar los intereses legítimos de Rusia en el ámbito internacional y fortalecen nuestra cooperación con socios y aliados afines, para construir un orden mundial justo, democrático y multipolar», sostuvo el mandatario en el texto.
Los participantes en el Foro recibieron también mensajes de bienvenida del Canciller, Serguéi Lavrov; del Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill; del vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Konstantin Kosachov; y del presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal y líder del partido Liberal Democrático, Leonid Slutsky.
Todos ellos coincidieron en la trascendencia de la diplomacia popular, así como en la importancia del idioma ruso, el desarrollo de su enseñanza en todos los continentes y de dar a conocer los valores de la cultura tradicional de la nación eslava.
Al Foro que será clausurado este lunes en Moscú, concurren los primeros cosmonautas de países como Cuba, Vietnam; Mongolia; otros de la época actual, integrantes de la comunidad científica, representantes de la corporación estatal rusa Roscosmos, del cuerpo diplomático acreditado y de organizaciones públicas.
mem/jpm





