“Hemos estado revisando algunos datos preliminares. Lamentablemente, el Gobierno está siendo un poco más lento de lo que debería, sobre todo en un periodo tan corto como el que tenemos. Los datos preliminares nos muestran una situación bastante más compleja de lo que el Gobierno ha querido mostrar”, declaró al diario La Razón.
Según Espinosa, este lunes comienzan las reuniones de transición con las autoridades salientes del Ministerio de Economía, y tras ello, el equipo económico del PDC tendrá una postura más clara sobre el estado en que se encuentra el país.
El exmiembro del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) se refirió a la situación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el desabastecimiento de combustible.
De acuerdo con su criterio, los problemas van más allá de la falta de dólares, pues existen otros contratiempos internos perjudiciales para la normal importación de diésel y gasolina.
“El desabastecimiento del cual estamos siendo sujetos es mucho más profundo del que habían anunciado. Los problemas (…) van más allá de la imposibilidad de pagar combustible por la falta de dólares, sino que aquí hay problemas internos (…)”, dijo.
Subrayó que después de una evaluación general, “nos va a llevar a un diagnóstico mucho más complejo y preocupante de lo que se había prevenido en un inicio”.
Pese a ello, Espinoza reiteró que el combustible estará garantizado desde el primer día del nuevo gobierno, pues las gestiones se realizaron de manera independiente, sin tomar en consideración a YPFB.
Según su análisis, si no se resuelve la falta de diésel, el país tendrá “un problema mayúsculo”.
“(…) Nosotros teníamos claro que debíamos lograr la provisión de combustible independientemente de la situación que se nos entregue (…), eso no va a limitar que nosotros cumplamos nuestra promesa”, sostuvo.
Explicó que el combustible se adquirirá en la región, a través de proveedores que tienen reservas de carburantes acumuladas en los países vecinos.
Indicó que, de esta manera, se acortarán tiempos respecto a lo que tardaría la llegada de un buque.
“Estos envíos se van a hacer tanto de Brasil, Paraguay o Argentina”, precisó el experto.
Por su parte, el presidente electo, Rodrigo Paz, presentó el sábado último una ruta económica de emergencia con cuatro ejes que serán implementados de manera inmediata para devolver previsibilidad y estabilidad al país.
Ese plan contempla garantizar el abastecimiento de combustibles, reducir el déficit fiscal, mejorar la liquidez y el acceso al financiamiento para el sector privado, y estabilizar el mercado cambiario.
mem/jpm





