El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta en varias provincias ante la posibilidad de deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y afectaciones en los servicios básicos.
Hasta este lunes, más de un millón de personas permanecen sin agua potable debido a la salida de servicio de numerosos acueductos impactados por las lluvias asociadas al sistema.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió que, debido a la saturación del suelo y al riesgo de deslizamientos de tierra, las personas que detecten grietas o daños estructurales en sus viviendas deben informar de inmediato a los organismos de socorro, a fin de que las autoridades puedan brindarles asistencia.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que continúan vigentes los avisos y alertas meteorológicas ante el riesgo de inundaciones, debido a los efectos indirectos del huracán, que a su paso al sur del país como tormenta tropical dejó viviendas dañadas y deslizamientos de tierra, entre otras afectaciones.
A pesar de encontrarse a considerable distancia, el fenómeno mantiene una amplia cobertura nubosa sobre gran parte del territorio nacional, generando aguaceros dispersos, que podrían intensificarse en la tarde con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, alertó Indomet.
Las lluvias serán más frecuentes en provincias del suroeste y sur, como Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Asimismo, en zonas del este y nordeste, entre ellas San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Esta mañana Melissa presentaba vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, localizada a unos 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente a unos seis kilómetros por hora.
jha/mpv





