viernes 12 de diciembre de 2025

Condiciones de tormenta tropical podrían sentirse en Dominicana

Santo Domingo, 27 oct (Prensa Latina) Las condiciones propias de tormenta tropical podrían sentirse en la República Dominicana desde la noche de hoy y mañana, a medida que el huracán Melissa, de categoría cinco, continúa su paso por el Caribe, se informó hoy.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta en varias provincias ante la posibilidad de deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y afectaciones en los servicios básicos.

Hasta este lunes, más de un millón de personas permanecen sin agua potable debido a la salida de servicio de numerosos acueductos impactados por las lluvias asociadas al sistema.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió que, debido a la saturación del suelo y al riesgo de deslizamientos de tierra, las personas que detecten grietas o daños estructurales en sus viviendas deben informar de inmediato a los organismos de socorro, a fin de que las autoridades puedan brindarles asistencia.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que continúan vigentes los avisos y alertas meteorológicas ante el riesgo de inundaciones, debido a los efectos indirectos del huracán, que a su paso al sur del país como tormenta tropical dejó viviendas dañadas y deslizamientos de tierra, entre otras afectaciones.

A pesar de encontrarse a considerable distancia, el fenómeno mantiene una amplia cobertura nubosa sobre gran parte del territorio nacional, generando aguaceros dispersos, que podrían intensificarse en la tarde con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, alertó Indomet.

Las lluvias serán más frecuentes en provincias del suroeste y sur, como Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.

Asimismo, en zonas del este y nordeste, entre ellas San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal y Espaillat.

Esta mañana Melissa presentaba vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, localizada a unos 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente a unos seis kilómetros por hora.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link