El magnate agroindustrial, de origen eslovaco, considerado uno de los hombres más ricos del país, pudiera aliarse con el partido ultraderechista SPD, que cuenta con 15 diputados y el también con el euroescéptico Motoristas (13 legisladores), lo que les daría una mayoría de 108 de los 200 escaños en la Cámara.
Esta coalición sucedería al actual ejecutivo de centro derecha encabezado por el conservador Petr Fiala.
Es el fundador y propietario del grupo Agrofert y tiene el control de los dos principales periódicos del país además de diversas radios y televisión.
En 2011, entró en la escena política con su nuevo partido ANO. De 2014 a 2017 asumió el cargo de Vice primer ministro y ministro de Finanzas en un gobierno de coalición.
El 21 de octubre de 2017 su partido fue el más votado en las elecciones generales lo que le permitió optar al puesto de primer ministro, cargo que ocupó hasta el 28 de noviembre de 2021.
Fue rival del actual presidente en las elecciones de 2023 en las que buscaba regresar a un alto cargo tras su derrota en las elecciones parlamentarias de ese año.
Antes, en 2019 unos 250 mil manifestantes exigían en esta capital su dimisión como primer ministro en medio de acusaciones por de abusos con fondos europeos, en lo que constituyó la mayor protesta ciudadana de este siglo en el país.
Aunque permaneció en el cargo, Babis llegó cita electoral de 2021 como primer ministro en funciones pues su ejecutivo dimitió debido a una moción de censura en el órgano legislativo y a que su nombre se mencionaba en la investigación periodística conocida como los Papeles de Pandora.
Su período al frente del ejecutivo estuvo ensombrecido por masivas protestas populares contra la corrupción y medidas impopulares de su administración.
Poco después, en 2022, la Cámara de Diputados suspendió su inmunidad al estar implicado en un entramado legal por un delito de corrupción, un proceso por el que ya pasó en dos ocasiones anteriores.
En 2024 un nuevo juicio ensombrecía la carrera política de Babis cuando un tribunal de apelaciones desestimara un fallo que lo absolvía de cargos de fraude.
Entonces el magnate se declaró inocente y aseguró que las acusaciones tenían fines políticos.
Antes de recibir oficialmente el cargo de primer ministro, Babis debe desvincularse de su holding agroindustrial Agrofert, para cumplir la legislación checa sobre conflicto de intereses.
Se prevé que el programa de Gobierno y el acuerdo de coalición sean entregados al presidente en la segunda mitad de esta semana, señaló la presidencia en un comunicado.
La República Checa forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1999 y de la Unión Europea (UE) desde 2004.
El sistema parlamentario de la República Checa otorga poderes limitados a la Presidencia y deja la autoridad ejecutiva clave en manos del Gobierno, pero el jefe de Estado tiene ciertas competencias en la creación del gabinete.
jha/ehl





