“Seguimos trabajando y no hay ninguna situación por lo pronto en donde pudiera haber el 1 de noviembre algún arancel especial. Siempre hay lo que pueda ocurrir con el presidente Trump, pero fue una llamada cordial y los dos acordamos en que íbamos muy bien”, dijo la mandataria.
Durante una comunicación telefónica realizada el sábado, ambos gobernantes coincidieron en la buena marcha en ámbitos como seguridad y migración y concertaron llamarse en las siguientes semanas para buscar cerrar el acuerdo antes del inicio de la revisión del T-MEC.
“A mí me interesaba que no llegara el 1 de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando y esencialmente fue eso”, aseveró la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa.
En un momento anterior, Sheinbaum mencionó que se trabajará en las venideras semanas el “tema que ya va muy avanzado” de las 54 barreras no arancelarias aún pendientes.
El 31 de julio último, México evitó el aumento de aranceles anunciado para el día siguiente por Estados Unidos y logró 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo, una prórroga que se vuelve a extender ahora.
Hace pocos días, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, auguró la permanencia del T-MEC y la llegada a México de “nuevas oportunidades derivado de ello”, y mencionó “un optimismo razonable”, en un contexto marcado por la cuestionada política arancelaria de Estados Unidos.
Frente a lo que muchos catalogan como un nuevo orden comercial, el funcionario destacó la estrategia de Sheinbaum, dirigida a asegurar que México cuente con la mejor posición relativa en el mercado estadounidense, proteger la inversión extranjera y mantener la capacidad exportadora.
Gracias a esta estrategia y al liderazgo de la mandataria, sostuvo, más del 80 por ciento de las exportaciones de esta nación latinoamericana hacia el vecino norteño permanecen libre de gravámenes al incluirse en el tratado de Norteamérica (T-MEC), integrado por estos dos países y Canadá.
jha/las





