En su cuenta de X, el funcionario señaló que se coordinó con la Armada de Ecuador para el traslado del armamento decomisado a puertos ecuatorianos y manifestó que ese cargamento incautado sería trasladado a las islas Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas agregó que el operativo impidió que el material bélico, presuntamente destinado a actividades delictivas dentro del país, llegara a estructuras vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado.
De esa forma, las autoridades ecuatorianas destacan la necesidad de cooperación internacional en materia de seguridad.
Ecuador atraviesa uno de los periodos más sangrientos de su historia reciente, con seis mil 700 homicidios registrados entre enero y septiembre, según cifras del Ministerio del Interior.
El Gobierno insiste en que enfrenta un conflicto armado interno desde enero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró la guerra a las bandas delictivas.
Pese a la militarización, numerosos decretos de estados de excepción y el compromiso de las autoridades de enfrentar el crimen, los homicidios siguen al alza y la población exige respuestas.
mem/avr





