miércoles 17 de diciembre de 2025

Unión Europea ratifica neutralidad en comicios de Honduras

Tegucigalpa, 27 oct (Prensa Latina) El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Francisco Assis, reafirmó hoy el compromiso del organismo con la independencia, neutralidad y objetividad durante el proceso electoral en Honduras.

En conferencia de prensa en Tegucigalpa, Assis dijo que la delegación del llamado viejo continente realizará una observación exhaustiva y profunda de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, comprometida con los principios de imparcialidad, independencia y no injerencia, enfatizó.

El eurodiputado portugués precisó que la MOE-UE, integrada por unas 120 personas, evaluará el marco legal, la administración electoral, el registro de votantes, el acceso equitativo a los medios, el uso de recursos públicos, la campaña, el conteo de votos y la transmisión de resultados.

Explicó que los observadores europeos se limitarán exclusivamente a observar el proceso y no emitirán comentarios sobre la situación política del país antes de los comicios.

“Nuestra función no es comentar, sino observar y formular recomendaciones”, remarcó el funcionario, quien aclaró que los veedores no se pronunciarán sobre la validez de los resultados, sino que emitirán una evaluación técnica sobre el desarrollo de las distintas fases de la contienda.

Las conclusiones preliminares de la misión serán presentadas 48 horas después del cierre de las urnas, agregó.

Assis aseveró que los miembros de la misión harán un “análisis profundo, amplio, riguroso, objetivo” de todo el proceso, bajo los principios de “independencia e imparcialidad”, subrayó.

La MOE-UE, cuya presencia responde a una invitación del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral, desplegará mañana los primeros 32 observadores de largo plazo en los 18 departamentos de Honduras.

Esta será la cuarta ocasión en que la Unión Europea observa unos comicios en este país centroamericano, tras las misiones desplegadas en 2001, 2013 y 2017.

Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el último domingo de noviembre a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.

Según diversos sondeos, los presidenciables con mayores opciones de triunfo son Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos formaciones tradicionales de derecha que encarnan el llamado bipartidismo.

npg/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link