Costa Rica pide información a EEUU tras muerte de deportado local

San José, 27 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Costa Rica pidió hoy información a Estados Unidos sobre el ciudadano tico Rándall Gamboa, fallecido este domingo tras su deportación en una condición delicada de salud.

“La Cancillería continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para esclarecer las circunstancias en que se produjo su detención y posterior traslado a Costa Rica”, subraya un comunicado de esa cartera.

El Minrex expresó sus condolencias a la familia y confirmó la solicitud de información adicional al gobierno estadounidense sobre las circunstancias que rodearon el deceso del ciudadano local.

Gamboa, de 52 años y oriundo del territorio capitalino de Pérez Zeledón, fue detenido a fines de 2024 por autoridades migratorias estadounidenses en buen estado de salud, y, tras varios meses sin conocerse el paradero, su familia logró localizarlo.

El ahora fallecido fue deportado a su país en un vuelo ambulancia, mientras estaba en estado crítico, incapacitado para hablar, caminar y alimentarse por sí mismo, precisó el canal Teletica.com.

La Cancillería solicitó desde un inicio explicaciones al Gobierno de Estados Unidos sobre el historial médico de Gamboa, lo cual, hasta el momento, permanece sin una respuesta oficial por Washington.

El Minrex explicó que el Ejecutivo estuvo al tanto del ahora fallecido mientras estuvo en detención y mantuvo la comunicación con su familia tras regresar a territorio nacional.

“Durante el tiempo en que el señor Gamboa permaneció bajo custodia del Servicio de Aduanas y Migración de Estados Unidos, el Consulado General de Costa Rica en Houston dio seguimiento a su caso”, confirmó la Cancillería.

Los medios nacionales reflejan este lunes el fallecimiento de Gamboa, quien regresó al país enfermo de gravedad, luego de su deportación desde la nación norteña.

Gamboa, cuya familia solicitó una investigación tras fallecer después de su traslado a Costa Rica en un vuelo-ambulancia estadounidense, el 3 de septiembre último, fue trasladado luego de su arresto a un centro de detención.

El fallecido mantenía desde allí -según Teletica- contacto telefónico con su familia, pero las llamadas fueron interrumpidas a mediados de junio, por lo cual sus familiares culparon al estadounidense Departamento de Seguridad Nacional.

La localización entonces del emigrante tico fue gracias a la gestión de una abogada voluntaria, cuyo nombre fue omitido, quien logró ubicarlo en un hospital en Texas, “en condiciones alarmantes”, agregó la televisora.

Gamboa padecía en aquel momento de rabdomiólisis –precisa el canal- estaba desnutrido, deshidratado y en abandono, describieron parientes cercanos, quienes, además, denunciaron inconsistencias entre los reportes médicos emitidos en Estados Unidos y los realizados en Costa Rica.

La familia del muerto fue recibida días atrás por el Minrex, que le informó sobre el inicio de una consulta formal ante el estadounidense Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para esclarecer las circunstancias de salud que condujeron a la muerte del ciudadano local.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link