“Respaldamos contundentemente a las dos organizaciones hermanas en sus manifestaciones certeras para combatir las iniquidades que se imponen desde el gobierno invasor y el gobierno colonial”, dijeron en una declaración divulgada en rueda de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
Jocelyn Velázquez, portavoz de la Jornada, y Shariana Ferrer Núñez, de la Colectiva, expusieron la persecución política y el carpeteo (elaboración de expedientes), al tiempo que “nos reafirmamos en la defensa de los pueblos, así como de los derechos humanos, civiles y constitucionales de las (entidades) y las personas que nos manifestamos”.
Ambas dirigentes manifestaron que la persecución en Puerto Rico contra quienes se indignan, se organizan y luchan por la justicia y los derechos colectivos no es nueva.
El periódico estadounidense The Latino Newsletter reveló que el FBI y la policía de Puerto Rico se reunieron desde 2018 hasta el presente para discutir posibles amenazas de “terrorismo interno”, provenientes de las agrupaciones Jornada se Acabaron las Promesas y a la Colectiva Feminista en Construcción.
“La vigilancia y el carpeteo —que hoy se realizan no solo de la manera tradicional, sino también de manera electrónica y digital— han sido parte del precio a pagar por hacer denuncias de violaciones a los derechos humanos, sociales y políticos”, establecieron en la rueda de prensa.
Ambas dirigentes afirmaron que “el gobierno títere local es cómplice de esta persecución al servicio de la metrópoli, no de nuestro pueblo ni por nuestra seguridad ciudadana”.
Cuestionaron las políticas anunciadas por el presidente Donald Trump a finales de septiembre, designando como alegado terrorismo doméstico todo pensamiento que se posicione contra el fascismo o los mal llamados «valores tradicionales», unidas al despliegue militar contra la población que ejerce su derecho constitucional a la protesta.
Un pronunciamiento firmado por más de 40 agrupaciones de Puerto Rico y Estados Unidos, como el Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Solidario Sindical, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social y Jornada Filiberto Ojeda Ríos, revela la manipulación y la represión cruda del gobierno federal hacia su propia ciudadanía, así como a la población de sus posesiones coloniales.
“Ante este panorama, contra quienes defendemos los intereses del pueblo puertorriqueño revive la llama de la indignación colectiva y fortalece la acción concertada”, indicó el documento entregado a los periodistas.
Apostilló, al hacer un llamado de alerta al pueblo puertorriqueño, que “si bien la represión del gobierno nos exige mayor cuidado, también pone en evidencia la profunda solidaridad que existe entre quienes impulsamos un presente y un futuro más justo para nuestro país”.
npg/nrm





