El país enfrenta un aumento sostenido de abusos contra este sector que crece año tras año, añadió Marta Brenes, jurista líder adjunta de las fiscalías que atienden a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, añadió esa instancia, citada por Teletica.com.
“Tenemos una población adulta cada vez mayor, que debemos visibilizar y proteger de manera integral, pues existe una legislación que la ampara frente a abusos psicológicos, físicos, sexuales y patrimoniales, este último el más denunciado”, indicó Brenes.
Estadísticas del Ministerio Público señalan que en 2023 fueron reportadas siete mil 900 denuncias; ocho mil 458 en 2024; y, hasta agosto de 2025, superaron las siete mil; mediante delitos como hurtos, robos y estafas, entre estas últimas las modalidades informáticas.
La fiscal Brenes también destacó –según la televisora- la aparición de nuevos tipos penales como el delito de abandono, incorporado en 2024, tras evidenciarse un incremento significativo de casos.
El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, por su parte, reveló que los delitos contra adultos mayores aumentaron entre 2014 y 2024 cerca del 600 por ciento, y entre ellos sobresalieron el abandono en hospitales, una de las formas más frecuentes.
Muchos ancianos –subrayó Brenes- se abstienen de denunciar los abusos, por miedo, vergüenza o dependencia hacia sus cuidadores, mientras otros dejan de hacerlo por deterioro físico o cognitivo, aislamiento social y limitaciones económicas.
“Esta población está en riesgo por su condición. Y ese riesgo se materializa en negligencias o en hechos delictivos. Muchas veces, los cuidadores sustraen bienes o retienen propiedades, por el desconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores”, señaló la fiscal.
lam/apb





