En declaraciones al programa La Notificación del canal TN8, citadas por el boletín Informe Pastrán, Mojica señaló que lo anterior permitirá cerrar el ejercicio con un superávit presupuestario, el tercero consecutivo.
Destacó que los resultados económicos alcanzados no son producto del azar, sino del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, impulsado y liderado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, el cual ha guiado la recuperación y transformación socioeconómica del país.
Explicó que desde 2007, con el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al Gobierno, Nicaragua transitó por tres fases económicas.
En ese sentido, mencionó la estabilidad y crecimiento (2007–2017), con un promedio del cuatro por ciento de aumento del PIB; una etapa crítica (2018–2021) marcada por el intento fallido de golpe de Estado, los huracanes Eta e Iota y la pandemia de COVID-19; y finalmente, la actual fase de recuperación y transformación.
“Fue un período bien difícil para el país, sufrimos muchas pérdidas humanas y materiales”, recordó Mojica, al subrayar que, tras restablecer la paz social, el Gobierno priorizó la atención a las familias vulnerables y la generación de empleo.
El ministro adelantó que al cierre de 2025 los ingresos fiscales superarán en un 11 por ciento lo presupuestado, mientras el gasto público se mantendrá bajo control, garantizando la inversión social.
“Estamos siendo muy cuidadosos con el gasto, sin descuidar la labor de atender a las familias más empobrecidas”, apuntó.
El superávit estimado de entre cuatro y cinco mil millones de córdobas se destinará a fortalecer las finanzas nacionales y asegurar la sostenibilidad fiscal.
Mojica manifestó que la estabilidad macroeconómica de Nicaragua es resultado de una gestión prudente y coherente de la política monetaria y fiscal.
Hasta septiembre, la inflación se mantuvo en 1,4 por ciento, con una proyección de cierre anual entre el dos y el tres por ciento Las exportaciones crecieron un 15 por ciento entre enero y julio, impulsadas por el oro, el café y las zonas francas, mientras las reservas internacionales alcanzaron los siete mil 800 millones de dólares, equivalentes a cuatro veces la base monetaria.
Asimismo, los depósitos en el sistema financiero aumentaron un 11,6 por ciento y el crédito continúa expandiéndose, lo cual—según el funcionario— refleja la confianza de los productores, empresarios y trabajadores en la estabilidad y el rumbo económico del país.
“Nicaragua está demostrando que, con disciplina fiscal, estabilidad política y una visión social de desarrollo, es posible crecer, distribuir y transformar”, subrayó el titular de Hacienda.
lam/ybv





