Este encuentro marca el cierre de nueve años de trabajo técnico y jurídico en torno al convenio, cuya firma está prevista para principios de 2026 por la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según divulgó la cámara alta. Otros asuntos a analizar por los legisladores de ambas partes serán Políticas de Igualdad de Género, Seguridad y Migración, Gestión del Agua y Transición y Soberanía Energética
Al término de los debates, la senadora mexicana Beatriz Robles y el diputado español Antonio López-Istúriz, copresidentes de la Comisión, firmarán una Declaración Conjunta para establecer los compromisos políticos y de trabajo birregional que orientarán la agenda de cooperación hasta la próxima cita.
Un comunicado del Senado prevé que en el encuentro participen la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André.
La Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea, un foro institucional de diálogo y cooperación entre el Congreso de la Unión de México y el Parlamento Europeo, busca fortalecer las relaciones bilaterales mediante el intercambio político, económico y social.
Además de Robles y López-Istúriz, también forman parte de esta los vicepresidentes Pedro Haces y Mariateresa Vivaldini, así como 25 legisladores adicionales, 13 mexicanos y 12 europeos.
mem/las





