La víspera, a cinco días del fin de sesiones ordinarias, el proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF)- un monto de 34 mil 901 millones de dólares-, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional ( parlamento) con 58 votos a favor y 10 en contra.
Según la cifra, la propuesta representa un incremento superior a los cuatro mil millones de dólares en comparación con el presupuesto vigente de 2025.
Durante el debate, varios diputados expresaron preocupación por la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación (Meduca), que no supera el 20 por ciento en lo que va del año.
Varios legisladores cuestionaron los mecanismos del MEF para asegurar una mayor eficiencia en la utilización de los fondos asignados a esta cartera.
Asimismo, se reiteró la necesidad de que el Ejecutivo priorice proyectos estratégicos en el cierre del actual año fiscal y que la planificación del presupuesto 2026 garantice una ejecución más equilibrada entre los sectores sociales y de infraestructura.
Durante las deliberaciones otros diputados expresaron inquietudes por la alta proporción del gasto destinada al pago de la deuda pública y por la limitación de fondos para proyectos sociales.
Ante estos señalamientos, el titular del MEF, Felipe Chapman, reiteró que el presupuesto fue diseñado para mantener la disciplina fiscal y garantizar la sostenibilidad económica.
Por su parte, los diputados Grace Hernández y José Pérez Barboni centraron sus intervenciones en la recaudación de impuestos y la necesidad de mejorar la eficiencia tributaria.
El Presupuesto 2026 contempla un programa de inversiones por 11 mil 188 millones de dólares y proyecta una reducción del déficit fiscal del 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 al 3.5 por ciento en 2026, en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
mem/ga





