En un mensaje divulgado en la red social X, a pocas horas del inicio de debates en la Asamblea General de la ONU por el cese de esa política, el ministro de Relaciones Exteriores señaló otra de las razones que la isla esgrime contra el bloqueo estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos, con un sistema de multas draconianas, persigue las transacciones con Cuba desde terceros países, lo cual encarece aún más el comercio exterior cubano, denunció el titular de la cartera.
Ejemplificó que «sólo entre marzo de 2024 y febrero de 2025, 40 bancos extranjeros por diferentes motivos, se negaron a realizar operaciones con entidades bancarias cubanas (27 de Europa, seis de América y siete del resto del mundo), con 140 operaciones involucradas».
Según el jefe de la diplomacia cubana, «esa incesante persecución por parte del gobierno estadounidense contra las transacciones financieras que involucran a Cuba ha afectado prácticamente a todos los sectores de la economía».
Este martes y mañana miércoles se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, respaldada desde 1992 por la mayoría de los países del mundo.
jha/lld





