miércoles 24 de diciembre de 2025

Melissa deja zonas incomunicadas y daños en agricultura en Dominicana

Santo Domingo, 28 oct (Prensa Latina) Más de 500 personas permanecen incomunicadas hoy en el municipio de Villa Riva, provincia dominicana Duarte (noreste), debido a la crecida de los ríos Payabo y Caño Azul por las recientes lluvias asociadas al huracán Melissa.

Las comunidades Los Contreras, Juana Rodríguez y Los Peinados siguen aisladas desde el fin de semana.

De acuerdo con Listín Diario, la situación obligó a los residentes a utilizar yolas y embarcaciones artesanales como único medio de transporte, y la situación tiene detenida la vida económica y social, las clases en las escuelas rurales y las labores agrícolas.

Este martes trascendió que las lluvias provocadas por el paso al sur del país de la entonces tormenta tropical Melissa dejaron daños superiores a los mil millones de pesos (unos 15 millones de dólares) en el sector agrícola.

El ministro de Agricultura, Límber Cruz, precisó que los estimados ascienden a mil 350 millones de pesos (unos 21 millones de dólares).

La víspera el presidente Luis Abinader anunció que esta semana el Gobierno iniciará la evaluación de los daños provocados por el fenómeno, que actualmente afecta a Jamaica como huracán categoría cinco.

Puntualizó que hasta el momento no existe una cifra consolidada sobre las pérdidas totales en el territorio nacional.

El mandatario, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), pasó balance a las acciones emprendidas para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Recordó que las medidas de prevención adoptadas fueron clave para reducir los impactos del fenómeno, priorizando la protección de la población.

En ese sentido, el Gobierno dispuso la suspensión de la docencia en las provincias en alerta roja (máxima) desde el 21 hasta el 24 de octubre, y la interrupción de las labores públicas y privadas desde el 21 hasta el sábado 25.

Abinader también destacó la efectividad del saneamiento de cañadas y del sistema de presas, que evitaron mayores inundaciones en comunidades vulnerables.

Las acciones preventivas comenzaron el lunes 20 de octubre con el monitoreo de una onda tropical. El martes 21 se ampliaron las alertas, se impusieron restricciones marítimas y se activaron los protocolos de emergencia.

El COE mantiene cuatro provincias en alerta roja (máximo nivel de riesgo) ocho en amarilla (intermedio) y doce en verde.

Se reporta un albergue activo en el Distrito Nacional, 38 personas evacuadas en la actualidad y 737 viviendas afectadas.

Durante la fase de respuesta, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac) distribuyó más de 200 mil raciones de alimentos crudos y 1.1 millones de cocidos.

Además, el Sistema 911 utilizó drones para llevar víveres a 42 familias incomunicadas en La Victoria.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que de los 52 acueductos que resultaron afectados, 32 siguen este martes fuera de servicio.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link