La Cruz Roja nacional actúa en esas demarcaciones tras ser movilizada durante la madrugada de este martes, sobre todo hacia puntos críticos de la región como El Llano y Portegolpe, en el cantón de Santa Cruz, añadió el Diario Extra.
Las afectaciones en comunidades de aquellas zonas guanacastecas son causadas por las fuertes precipitaciones de la estación, que se extiende de mayo a octubre y a veces abarca también a noviembre.
Los daños son en particular severos para los territorios de Portegolpe, completamente anegados por las crecidas de los ríos de la zona, donde la Cruz Roja ejecuta rescates y evacuaciones, en especial de niños y adultos mayores, agregó la publicación.
“También las inundaciones en Santa Cruz –explicaron directivos- contabilizan decenas de incidentes reportados al sistema de emergencias, relacionados con solicitudes de salvamento de afectados por el desbordamiento de ríos y quebradas en distintos sectores del cantón”.
El personal de la Cruz Roja que atiende desde la madrugada la región recibió durante las últimas horas el apoyo de otros equipos de los comités auxiliares de Santa Cruz, Filadelfia, Cartagena y Belén, que brindan asistencia a las familias afectadas.
Otros socorristas coordinan con las autoridades locales para el traslado hacia albergues temporales de pobladores desplazados, y la atención a otras necesidades urgentes de esas comunidades.
jha/apb





