Este año van seis mil 692 reparaciones y las previsiones indican superar las 20 mil al cierre de diciembre, mientras que en 2024 se mejoraron 11 mil 529, según datos de la cartera, citados por el oficial Diario de CentroAmérica.
El mantenimiento abarca todo el territorio nacional, aunque son los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, esta capital, San Marcos y Petén los que más cambios registran, acotó el medio.
“Es una meta importante que se está logrando. Es clave que los baños sean funcionales, sobre todo para las niñas”, expresó la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross.
Recordó que al tener lugares adecuados, los estudiantes pueden concentrarse en el aprendizaje, así como los maestros.
Los remozamientos, de acuerdo con el Mineduc, son de carácter preventivo y correctivo, mientras en ellos participan las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Entre las labores, mencionó reparación de muros, cubiertas de láminas e impermeabilización de losa, baños, piso, puertas y ventanas, instalaciones de agua, drenajes, red eléctrica, pintura, entre otras.
Del 14 de enero de 2020 al 14 de enero de 2024, el gobierno anterior reparó nueve mil 308 centros, cantidad que el actual Ejecutivo superó en sus primeros 12 meses, destacó el reporte.
“En cuatro años vamos a ver remozadas todas y cada una de las escuelas”, aseveró antes el presidente del país, Bernardo Arévalo, quien aumentó la inversión en reparaciones de centros educativos públicos.
Nuestra gestión está construida a partir del compromiso para efectivamente cambiar la forma de administración de los últimos años, insistió el mandatario.
El Mineduc de Guatemala tiene actualmente bajo su rectoría en el sistema estatal 35 mil 922 establecimientos educativos y atiende a casi 3,2 millones de estudiantes.
Informes indican, por otra parte, aproximadamente 900 mil en colegios privados y casi 200 mil en el sector por cooperativa.
jha/znc





