En la velada, la directora nacional de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marijulia Barría, resaltó que en el país istmeño existen seis instituciones de este tipo a donde se pretende generalizar la experiencia del novedoso método creado por la pedagoga de la isla, Leonela Relys (1947-2015).
Barría también invitó a los participantes a seguir construyendo su futuro, que con las herramientas que les brindó este programa, les permite seguir estudiando hasta alcanzar el sexto grado de la enseñanza primaria.
Un momento emotivo de la ceremonia, a la que también asistió el coordinador por Cuba del “Yo, sí puedo”, Eugenio González, fue cuando los alfabetizados entregaron a sus madres, allí presentes, su primera carta, de puño y letra.
El mayor impacto del Programa en estos jóvenes que participaron está en la transformación humana, nunca es tarde para pensar en su futuro y contribuir con la transformación social en sus comunidades, indicaron las autoridades.
Por su parte, los nuevos graduados subrayaron que las lecciones para este aprendizaje contribuyeron a pensar en el amor a su familia, aprender de sus errores y convertirse en mejores seres humanos.
En este centro otros 19 iletrados continuarán con el programa que comenzó en Panamá en 2007 y hasta la fecha ha permitido el acceso a la lecto-escritura de 84 mil 274 personas, en su mayoría mujeres y pobladores de comunidades originarias.
jha/ga





