Paz recibió la víspera al embajador de China, Wang Liang, quien le entregó una carta de felicitación del mandatario del país asiático, Xi Jinping.
Durante el encuentro, las partes coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre Bolivia y China.
Tras la victoria de Paz el 19 del mes en curso como aspirante presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en un inédito balotaje, el líder chino lo felicitó y expresó la disposición de fortalecer la cooperación integral entre ambas naciones.
Según la agencia de noticias china Xinhua, Xi reiteró que el objetivo de esa cooperación es llevar los nexos bilaterales a un nuevo nivel en beneficio de ambos pueblos.
Destacó en su mensaje que los dos países son “buenos amigos y socios desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 40 años”.
“China y Bolivia han mantenido un buen impulso de desarrollo en sus nexos. Las dos partes se han comprendido y apoyado en los asuntos concernientes a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra, han logrado resultados fructíferos de la cooperación práctica en diversos ámbitos y han fomentado una profunda amistad entre sus pueblos”, sostuvo el mandatario asiático.
El dignatario chino insistió en que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-bolivianas y que está dispuesto a trabajar con el electo presidente Paz para llevar la asociación estratégica bilateral a “un nuevo nivel”, en mejor beneficio de los dos pueblos.
La embajada de China en La Paz, en tanto, anunció para este miércoles una conferencia de prensa en la que informará sobre el XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social de China y las relaciones del gigante asiático con la nación sudamericana.
Paz envió este martes hacia Estados Unidos a las cabezas de su equipo económico, José Gabriel Espinosa y José Luis Lupo, y anunció que en las próximas horas partirá hacia la potencia del Norte.
Lupo declaró a la prensa que la próxima visita de Paz a Washington tendrá como objetivo restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y gestionar apoyo financiero y de cooperación internacional.
Precisó que durante la visita mantendrán reuniones con el Departamento de Estado, las secretarías de Justicia y Defensa y organismos internacionales.
arc/jpm





