A la reunión, prevista del 9 a 10 de noviembre en la norteña ciudad de Santa Marta, confirmaron ya su participación el presidente de España, Pedro Sánchez; los primeros ministros de Portugal, Luis Montenegro; de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Barbados, Mia Motley; de Eslovaquia, Robert Fico; de Belice, Jhon Briceño; de Jamaica, Andrew Holness y de Croacia, Andrej Plenković.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, el encuentro devendrá en el espacio ideal para revisar problemas birregionales comunes que requieren una hoja de ruta y una aproximación coordinada vital para alcanzar resultados concretos.
La diplomacia colombiana considera que esta es una apuesta para la consolidación de relaciones con socios estratégicos que permitan a las sociedades avanzar, por la diversificación de los nexos y una oportunidad para encontrar aliados con los que se pueda dialogar de manera horizontal.
De acuerdo con la advertencia de Petro, realizada en su cuenta de la red social X, ocurre en medio de una arremetida de Estados Unidos contra el territorio neogranadino.
La andanada de insultos comenzó el pasado domingo 19 cuando el ocupante de la Casa Blanca llamó “líder del narcotráfico” a Gustavo Petro y también afirmó que retiraría toda ayuda financiera destinada al país sudamericano.
Con posterioridad, Washington sancionó al jefe de Estado, a su esposa, a su hijo Nicolás y al ministro del Interior Armando Benedetti, al incluirlos en la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
El jefe del Estado colombiano, la embestida va más allá de un ataque personal y persigue influir en los comicios presidenciales que se celebrarán en la nación en mayo de 2026.
“La magnitud del insulto de Trump a Colombia, y a mí mismo, ya no tiene el objetivo de alcanzar una estrategia eficaz antinarcotraficantes, sino afectar las elecciones de Colombia el año entrante, buscando de nuevo el triunfo de la extrema derecha, esa sí fuerte y probadamente ligada al narcotráfico, pero obediente en cuanto a invasiones”, opinó.
arc/ifs





