miércoles 17 de diciembre de 2025

Venezuela declara persona no grata a Primera Ministra trinitense (+Foto)

Caracas, 28 oct (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento) declaró hoy persona no grata a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, por su posición entreguista a Estados Unidos que amenaza la paz de América Latina y el Caribe.

En la sesión ordinaria de este martes el cuerpo legislativo adoptó un acuerdo unánime en esa dirección y en apoyo a la denuncia del presidente Nicolás Maduro sobre el Acuerdo Energético con ese país vecino, presentado por la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela Iris Valera.

La legisladora destacó que en los últimos años las amenazas provenientes del gobierno estadounidense se han incrementado en violación de todo lo consagrado en instrumentos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas.

Aludió a las más de mil medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el pueblo venezolano, que los cipayos intentaron y comenzaron a decir que las sanciones eran contra el gobierno y Nicolás Maduro y la cruda realidad, opinó, es que afectaron a todo el pueblo de la República Bolivariana.

Valera afirmó que todo el mundo en la región está en desacuerdo con las amenazas que se ciernen hoy contra América Latina y el Caribe, aunque hay otros que no lo ven.

Indicó que en agresión a ese pueblo humilde salió en agosto pasado esta gobernante “rauda y veloz, en posición tan indigna”, a ofrecer su territorio para atacar a Venezuela.

Esa señora está llevando a Trinidad y Tobago al abismo, porque todos los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Latinoamérica están rechazando ese despliegue militar porque saben de la amenaza que representa, subrayó.

El acuerdo de seis puntos plantea que, por su posición guerrerista, Kamla Persad-Bissessar contraviene el espíritu de hermandad que debe prevalecer en toda América Latina y el Caribe, además de pretender implosionar a la Caricom y romper los principios que rigen ese bloque de países.

Al respecto, declaró a la Primera Ministra trinitense persona no grata por formar parte de un plan sistemático para “agredir y atentar contra la soberanía, la paz y autodeterminación del pueblo venezolano”.

Repudió, asimismo, su postura por su incitación a la guerra y a la violencia en la región caribeña, conducta calificada de incompatible con el derecho internacional y la cultura de paz promovida por la región.

Por la oposición el diputado José Brito censuró la postura “guerrerista, entreguista y desleal” de la gobernante, al ceder la soberanía del territorio trinitense y amenazar a Venezuela.

Manifestó que en su grado de acción rastrera se lleva por delante hasta su propio pueblo.

El presidente del parlamento Jorge Rodríguez consideró una razón de honor, de dignidad y soberanía de la República Bolivariana, declarar a Persad-Bissessar persona no grata.

arc/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link