En un ejemplo vivo del ejercicio de la democracia popular, los diplomáticos intercambiaron los alcances de este importante texto, moderados por la consejera política Laritza Garbey.
El encuentro, con la participación además del embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, forma parte del proceso de consulta popular iniciado en la mayor de las Antillas y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Los participantes analizaron aspectos fundamentales de la iniciativa y sobre los diversos cambios orientados a garantizar la igualdad de derechos para todas las personas trabajadoras, independientemente del sector o forma de gestión en que se desempeñen.
Según explicaron, el Código de Trabajo reconstruye e integra sus fundamentos jurídicos a partir de los múltiples procesos legislativos acontecidos en la nación caribeña en los últimos años, esencialmente de la Constitución de la República aprobada en 2019.
En el documento se tuvieron en cuenta líneas de la Organización Internacional del Trabajo, así como unos 90 convenios internacionales, además de tratados y convenciones, y se estudiaron normas de unos 17 países.
Todos los planteamientos de la consulta serán considerados y aunque no son vinculantes, si pesan en la redacción final del texto a presentar en julio de 2026 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, único órgano con fuerza legislativa en la isla.
rgh/ga





