miércoles 17 de diciembre de 2025

Flores para Camilo Cienfuegos en el río La Plata, Argentina (+Fotos)

Buenos Aires, 28 oct (Prensa Latina) Los miembros de las misiones estatales de Cuba en Argentina, incluidos sus hijos, rindieron hoy homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 66 de su desaparición física.

El grupo de cubanos entre quienes estaban ejecutivos de empresas y funcionarios de la Embajada, encabezados por el jefe de Misión, Jorge Martí, se congregaron en un punto del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en la llamada costanera de Buenos Aires, al borde del majestuoso río de La Plata.

Allí Ayamey Leonard Pérez, una de las trabajadoras de la sede diplomática, leyó un comunicado en el cual exaltó la vida y obra revolucionaria de Camilo Cienfuegos, admirado por ser una de las personalidades más paradigmáticas de la revolución cubana junto con Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida Bosque. Posteriormente, los integrantes del grupo se dirigieron al borde del muro desde donde lanzaron al agua las flores que portaban en tributo al “Héroe de la sonrisa eterna”.

Camilo, como lo veneran los cubanos, desapareció en el mar el 28 de octubre de 1959 a la edad de 27 años cuando volaba de regreso en una pequeña avioneta Cessna 310 a La Habana en medio de una severa tormenta, tras cumplir una misión revolucionaria en la ciudad de Camagüey.

Tras una intensa búsqueda que duró 15 días, el Comandante en Jefe Fidel Castro le habló al pueblo que esperaba angustiado noticias sobre su admirado guerrillero para informarle lo que calificó de “pérdida irreparable”.

El revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara lo glorificó al recordar: “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa…”

“Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”, resumió Che quien fue su amigo inseparable desde que se conocieron en México y consolidaron la amistad en el fragor de la guerra en la Sierra Maestra.

«El comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia», «Héroe de Yaguajay» o «El héroe del sombrero alón», como lo han ensalzado los cubanos, fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento

Se le considera uno de los fundadores del Ejército rebelde y de sus jefes principales en el tramo cruento de la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde su desaparición todos los años, cada 28 de octubre, se le rinde homenaje en todos los pueblos y ciudades de Cuba lanzando ofrendas de flores al mar y a los ríos.

rgh/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link