La Fiscalía general recibió dos acusaciones contra el funcionario por presuntas violaciones a mujeres, la primera de las cuales originó una causa disciplinaria, ordenada por el Tribunal de Inspección Judicial, según Teletica.com.
El anuncio de la segunda acusación se produjo este martes, tras su presentación por las personas afectadas ante la Unidad de Género de Cartago, oficina adscrita a los Tribunales de Justicia, aunque separada del Ministerio Público.
La Fiscalía precisó que la nueva denuncia presentada corresponde al expediente 25-001138-1893-PE, por los presuntos delitos de violación contra una mujer y contagio venéreo.
Zúñiga, por su parte, reconoció en un video enviado a los medios de comunicación que fue informado sobre la existencia de esos cargos por presunta violación.
“Rechazo categóricamente esta afirmación –declaró el aludido- y quisiera indicar que ya hay abierta una investigación del Ministerio Público y que, bajo el principio de transparencia, me voy a apartar de cualquier manejo o vinculación con esta investigación”.
El director del OIJ acudió, además, al principio de presunción de inocencia, mediante el cual, a ninguna persona, aunque se le ponga una denuncia, es considerada culpable de forma previa.
“Bajo ese principio de inocencia –subrayó- esperaré los resultados del Ministerio Público a fin de ejercer todos los actos de defensa a mi favor”.
El proceso investigativo contra Zúñiga, ordenado por el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre, le corresponde a la Inspección Judicial, pues solo sus magistrados pueden acordar una eventual sanción contra la persona que ocupe la jefatura del OIJ, aclaró Teletica.com.
oda/apb





