Los afectados fueron trasladados al Estadio Glorias Deportivas Baruenses, en Puerto Armuelles, que actualmente funciona como albergue temporal.
La institución mantiene comunicación permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que continúa activo tras la emisión de la alerta roja en la región.
El Senafront llamó a la población que reside en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra a mantenerse alerta, evitar acercarse a los ríos y quebradas, y evacuar hacia lugares seguros en caso de ser necesario.
El paso indirecto del huracán ha provocado fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones en distintas provincias, dejando como saldo hasta tres víctimas fatales.
La nación istmeña enfrenta nuevamente el dolor por la pérdida de dos niñas, estudiantes del Centro Educativo Básico General Cascabel, en la comunidad de Cascabel, distrito de Mironó, comarca Ngäbe-Buglé, quienes fallecieron al ser arrastradas por una cabeza de agua mientras intentaban cruzar la quebrada Pita de regreso a sus hogares.
En Coclé, se reportó el deceso por inmersión de una persona en el sector de Cabuya–Mata Palo, en Antón.
Ante esta tragedia, diferentes entidades y autoridades expresaron su pesar y exigieron medidas urgentes para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
La Fundación para el Desarrollo de la Educación en Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, recordaron que habían alertado sobre la situación de riesgo en la comarca desde hace varios años.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, realizó un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en la central provincia de Veraguas, con el propósito de brindar apoyo y acompañamiento a las familias damnificadas.
Durante la jornada, se entregaron módulos de limpieza, colchones y agua embotellada, insumos recolectados previamente en la bodega del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Aguadulce (Coclé).
“La situación está crítica. Tenemos que entender que está ocurriendo algo que no podemos controlar. En otros países, como Jamaica, el impacto ha sido horrible. Nosotros estamos recibiendo parte de ese impacto, y definitivamente, cuando una vida o una familia está en peligro, debemos intervenir de inmediato”, señaló.
También el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fernando Méndez, informó que se levantó un censo en las zonas afectadas, y que según los reportes del Sinaproc, se trata de áreas inundables.
El funcionario adelantó que se buscarán alternativas para reubicar a las familias que cada año enfrentan el riesgo de las crecidas de los ríos.
mem/ga





