miércoles 17 de diciembre de 2025

Reformas laboral e impositiva en agenda de presidente argentino (+Fotos)

Buenos Aires, 29 oct (Prensa Latina) Aupado por el triunfo en los comicios legislativos, el presidente Javier Milei impulsa hoy reformas laboral, previsional y tributaria que generan polémicas y mantienen a los sindicatos en alerta por los derechos que pueden perder los trabajadores.

El oficialismo aspira a dictaminar en comisión la próxima semana el proyecto de Presupuesto 2026. Además, prevé la convocatoria a sesiones extraordinarias para el verano con la intención de discutir las transformaciones que tiene en agenda.

No obstante, si consigue la aprobación del proyecto presupuestario la próxima semana, esperará entonces que asuma el 10 de diciembre la nueva Legislatura para tratarlo cuando entonces tendrá un Congreso más amigable donde La Libertad Avanza contará con un centenar de diputados y una veintena de senadores a su favor.

Incluso, planea convocar a sesiones extraordinarias durante el receso del verano para debatir la reforma laboral e impositiva.

Uno de los puntos más controversiales del proyecto de reforma laboral es la incorporación del vale de comida al sueldo, conocido como Ticket Canasta (o Restaurante) que al ser no retributivo, no se computará para liquidar indemnizaciones ni para los aportes al régimen jubilatorio.

Lo que es fuente de ganancias para los empresarios esa modalidad de pago implica que los empleados no percibirán el “Ticket Canasta” durante licencias por enfermedad, por accidente, ni durante las vacaciones, no cobraran aguinaldo, y en caso de tener derecho a percibir una indemnización (ya sea por despido o por incapacidad) no se toman en consideración.

Además, acorde con un análisis que realizó anoche un experto en asuntos laborales en el canal de noticias C5N, la propuesta de Milei impone una jornada laboral de 12 horas, lo cual es contrario a las normas refrendadas por la Organización Internacional del Trabajo.

Y hasta permitirá a los empleadores a despedir trabajadores según su color de piel, nacionalidad, lo que le da un carácter xenófobo y racista a la reforma laboral.

A fin de obtener apoyo político para impulsar sus proyectos, Milei y su equipo ejecutivo convocaron una reunión este jueves con 15 gobernadores que consideran los más amigables.

Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió a la Casa Rosada que si la reforma laboral es para retroceder en los derechos de los trabajadores “no va a haber ninguna negociación».

El cosecretario general la CGT, Héctor Daer, afirmó que no hay ningún diálogo sobre el proyecto y anticipó que realizarán las presiones políticas y gremiales necesarias para frenarla.

Hasta ahora, desde la CGT indicaron que no han sido convocados para discutir el proyecto laboral que se propone imponer el ejecutivo libertario. «No hay ni un indicio, ni siquiera de cuál es el borrador que pretende el Gobierno. No hay ninguna negociación de ningún tipo», afirmó Daer en declaraciones a Radio Con Vos.

La reforma laboral ha sido uno de los proyectos que impulsa el gobierno desde fines de 2023 sin lograr avanzar. Entre algunas modificaciones que plantea, se encuentra un banco de horas, salario «dinámico», jornadas de hasta 12 horas y un fondo de cese laboral a descontar de los salarios.

La CGT planteó que «el salario dinámico es un delirio que no existe en ningún lugar del mundo. Pretende que el salario básico sea mucho más reducido y luego que a partir de una prestación individual uno puede tener una mejora, jugando a un tema de desempeño totalmente individualista», explicó Daer.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link