La vicepresidenta del Icaic, Yanín Martínez, resaltó la entrega de proyectos realizados por jóvenes y productores experimentados de casi todas las provincias del país.
Integraron el jurado el rector de la Universidad de las Artes y actor Enrique (Kike Quiñones) Amador, el director de cine Alejandro Gil, los productores Adriana Moya y Aramís Acosta y la documentalista Lourdes de los Santos.
En la séptima edición se recibieron 53 cortometrajes en total, divididas en 30 proyectos de ficción, 15 de documentales y ocho de animación.
Yanín Martínez explicó que de las 53 propuestas originales, solo 40 pasaron a jurado debido a diversos factores como la duración del producto final o la elección de solo una obra entre varias presentadas por los mismos equipos.
Los cortometrajes Tutifruti y Fruta luminosa resultaron galardonados en la categoría de Animación; Rodando, Decide tú y El balcón de en frente fueron los ganadores de Ficción; en el apartado Documental se alzaron con el galardón Aleja, Llave de paso, Sobre el camino de las estrellas, y El color cuenta.
El trabajo del jurado siempre es muy difícil porque todos los proyectos presentados y aprobados son muy buenos; pienso que la conclusión a la que se llegó fue la más acertada y que puede ayudar a desarrollar el cine independiente, apuntó Lourdes de los Santos.
Hay una tendencia a seguir hablando de la migración, de los que se van, de los que retornan y se encuentran con el criterio de los que se quedan , pero descubrimos otras manera de mirar el cine; los jóvenes se están preocupando por mirar de otra manera las circunstancias actuales, señaló Kike Quiñones.
Bajo la premisa de impulsar la producción audiovisual en el país, el FFCC ha promovido durante seis ediciones el crecimiento y la diversidad de las artes cinematográficas, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de un centenar de proyectos hasta la actualidad.
mem/mml/vnl





