viernes 19 de diciembre de 2025

Ex primer ministro checo Babis acuerda gobierno de coalición

ex-primer-ministro-checo-babis-acuerda-gobierno-de-coalicion
Praga, 29 oct (Prensa Latina) El magnate agroindustrial Andrej Babis, vencedor de los comicios legislativos en la República Checa, alcanzó hoy un acuerdo con otros dos partidos, ambos euroescépticos, para formar el nuevo Gobierno.

Tenemos el acuerdo de coalición, y lo firmaremos el lunes 3 de noviembre (cuando se reúnen por primera vez los miembros de la Cámara baja en esta nueva legislatura), dijo Babis en un mensaje grabado en redes sociales.

Junto a su formación populista ANO, el futuro Ejecutivo estará integrado también Libertad y Democracia Directa (SPD), de extrema derecha, y Motoristas Unidos, que se opone al Pacto Verde de la Unión Europea (UE) y otras medidas que considera adversas a los conductores de automóviles. Esos tres partidos suman 108 de los 200 diputados del Parlamento.

Aún quedan por ajustar algunos puntos del trato, tanto del programa como del reparto de carteras y la composición de los órganos rectores de la Cámara, según admitió el futuro primer ministro, que ya ocupó ese cargo entre 2017 y 2021.

El documento definitivo deberá ser presentado esta misma semana al presidente del país, Petr Pavel, quien entregó el pasado lunes a Babis el encargo oficial de formar al gobierno que sucederá al Ejecutivo de centroderecha encabezado por el conservador Petr Fiala, no sin antes

manifestar reticencias ante un posible cambio de rumbo en la política exterior, sobre todo en lo que respecta a la permanencia del país en las estructuras euroatlánticas.

Babis, de su lado, aseguró al presidente que no habrá referendo sobre la militancia en la UE y la OTAN, una idea que promueve sobre todo el ultranacionalista SPD.

El magnate es fundador y propietario del grupo Agrofert y tiene el control de los dos principales periódicos del país además de diversas radios y televisión.

En 2011, entró en la escena política con su nuevo partido ANO. De 2014 a 2017 asumió el cargo de Vice primer ministro y ministro de Finanzas en un gobierno de coalición.

El 21 de octubre de 2017 su partido fue el más votado en las elecciones generales lo que le permitió optar al puesto de primer ministro, cargo que ocupó hasta el 28 de noviembre de 2021.

Fue rival del actual presidente en las elecciones de 2023 en las que buscaba regresar a un alto cargo tras su derrota en las elecciones parlamentarias de ese año.

Antes, en 2019 unos 250 mil manifestantes exigían en esta capital su dimisión en medio de acusaciones por de abusos con fondos europeos, en lo que constituyó la mayor protesta ciudadana de este siglo en el país.

Aunque permaneció en el cargo, Babis llegó cita electoral de 2021 como primer ministro en funciones pues su ejecutivo dimitió debido a una moción de censura en el órgano legislativo y a que su nombre se mencionaba en la investigación periodística conocida como los Papeles de Pandora.

Su período al frente del ejecutivo estuvo ensombrecido por masivas protestas populares contra la corrupción y medidas impopulares de su administración.

Poco después, en 2022, la Cámara de Diputados suspendió su inmunidad al estar implicado en un entramado legal por un delito de corrupción, un proceso por el que ya pasó en dos ocasiones anteriores.

En 2024 un nuevo juicio afectaba la carrera política de Babis cuando un tribunal de apelaciones desestimara un fallo que lo absolvía de cargos de fraude. Entonces el magnate se declaró inocente y aseguró que las acusaciones tenían fines políticos.

Antes de recibir oficialmente el cargo de primer ministro, Babis debe desvincularse de su holding agroindustrial Agrofert, para cumplir la legislación checa sobre conflicto de intereses.

El sistema parlamentario de la República Checa otorga poderes limitados a la Presidencia y deja la autoridad ejecutiva clave en manos del Gobierno, pero el jefe de Estado tiene ciertas competencias en la creación del gabinete.

mem/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link