Del total de observadores habilitados, 740 son nacionales y 41 son internacionales, según detalló el organismo electoral.
Dentro de menos de tres semanas, los ecuatorianos están llamados a las urnas para responder cuatro preguntas por iniciativa del presidente, Daniel Noboa, entre ellas la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
El economista Alberto Acosta, primer presidente de la Constituyente de Montecristi, órgano que redactó la Carta Magna vigente desde 2008, advirtió que Noboa busca favorecer a las élites y a intereses extranjeros con un nuevo texto constitucional.
Además, en el proceso consultivo los ciudadanos deberán responder si desean permitir la instalación de bases militares extranjeras, reducir el número de legisladores y eliminar el financiamiento público a organizaciones políticas.
El pasado fin de semana más de 30 organizaciones sociales decidieron conformar una alianza para promover el voto por el No a las cuatro preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa.
“Nada de las preguntas es para mejorar la seguridad o aumentar el empleo”, consideró Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
En una entrevista reciente, Noboa se mostró confiado con que la ciudadanía respalde en las urnas sus iniciativas.
Oficialmente la campaña electoral se extenderá desde el próximo sábado 1 de noviembre hasta el jueves 13.
La bancada legislativa de la Revolución Ciudadana (RC) denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el uso indebido de recursos públicos y una campaña anticipada en curso hoy a favor del “Sí” impulsada desde el oficialismo.
jha/avr





