De acuerdo con la entidad castrense, en las acciones ofensivas, que se desarrollan de forma sostenida, participan Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido número siete de la Séptima División, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía.
También en el transcurso de esta jornada se conoció acerca de la activación de un batallón de despliegue rápido y dispositivo fluvial militar para reforzar seguridad en Antioquia.
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien destacó la reducción de cerca del 50 por ciento en el reclutamiento forzado de menores de edad en esa zona del país.
Aseguró el funcionario que se constata además un aumento en la neutralización de integrantes de estructuras criminales en al menos un 20 por ciento.
Sánchez expuso que cerca del 90 por ciento de los campesinos desplazados por el accionar criminal de grupos ilegales en el norte de Antioquia ya retornaron a sus hogares, tras el esfuerzo de las autoridades para brindar las condiciones de seguridad.
Según se informó, el Gobierno ordenó el incremento del pie de fuerza en Antioquia con la llegada de 200 uniformados más en los días venideros, que quedarán adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército.
Por su parte, la Armada fortalecerá su dispositivo fluvial para el control y patrullaje del río Cauca, donde desde hace varias semanas se encuentran desplegados tres botes de bajo calado y una cuarta embarcación que llegará antes de que finalice este año.
La Policía se reforzará con un grupo adicional de operaciones especiales y dos cápsulas investigativas que tendrán capacidades diferenciales, conformadas por un equipo multidisciplinar con énfasis en temas de investigación y judicialización.
Informó igualmente el ministro que se estableció una inversión significativa en tecnología para mejorar las capacidades de la Fuerza Pública en temas de drones y antidrones, y así poder reaccionar de manera oportuna en la planeación de operaciones ofensivas y defensivas.
otf/ifs





