Hasta el 30 de noviembre, en la propuesta cobra vida para el público el ingenio, el talento y la agudeza del padre de la literatura hispana; cargada de humor, crítica social y reflexión, convirtiéndose en un diálogo entre el Siglo de Oro y la Costa Rica contemporánea, explicó el sitio web oficial del Ministerio de Cultura y Juventud.
La puesta en escena entrelaza una conferencia sobre historias cervantinas con la representación escénica de la sátira La jueza de los divorcios, la crítica El retablo de las maravillas y el retrato pícaro El viejo celoso.
Su directora explica que las micro obras elegidas reflejan una mirada crítica y profundamente humana; nos decidimos por aquellas donde las mujeres tienen voz y poder, incluso transformando el género de algunos personajes para reforzar la sororidad, tan necesaria en todos los tiempos, añadió.
La obra respeta los textos originales, pero los acerca al lenguaje contemporáneo con guiños anacrónicos, una puesta visual cuidada y una composición musical que dialoga entre lo barroco y lo moderno; es un homenaje al teatro y a la imaginación, añadió la publicación.
Los actores Gabriela Alfaro, Bárbara Alpízar, Carlos Alvarado, Susy Arnáez, Fabricio Fernández, Pablo González, Andrea Oryza, Yael Salazar, Mauricio Sibaja y Alexander Solano conforman el elenco, cuyo diseño escenográfico, asistencia de producción y asesoría artística estuvieron a cargo de Róger Robles, Gloriana Vega y Valeria Flores, respectivamente.
El ciclo de presentaciones se desarrollará de jueves a domingo hasta el 30 de noviembre y forma parte de la temporada centralizada 2025 de la Compañía Nacional de Teatro, programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar.
otf/vnl





